martes, 8 de marzo de 2011

Algunos tips a tener en cuenta en las negociaciones de JAPÓN!

“Primero, hay que conocer su cultura y entender que en los primeros viajes no se hacen negocios, sino que se siembra para una relación de largo plazo. El empresario colombiano que vaya al Japón con la idea de cerrar un negocio en su primera visita, va por muy mal camino”, asegura Infante.

“El éxito a la hora de intentar establecer una negociación con los japoneses, radica en saber cómo piensan y cómo van a reaccionar”, insiste. “Hay que partir de la base de que el idioma se constituye en uno de los principales obstáculos; por eso el inglés es de obligatorio uso, como también algunas palabras en japonés para el saludo y etiqueta”.

“Tatemae”, la cara que se muestra, y “Honne” lo que se siente, son dos aspectos de la personalidad del japonés que causan frustración a la hora de comunicarse. Los japoneses son extremadamente cordiales, y cuando escuchan a alguien todo el tiempo están asintiendo, lo que se mal interpreta como un sí a la propuesta de negocio. Ellos simplemente están expresando que están atentos, escuchando, pero a la vez están calculando, proyectando; por ello se dice que con los japoneses nunca se sabe, pues una cosa es lo que muestran y otra lo que piensan.

Los japoneses se quedan callados, observan, piensan... y después responden si les interesa o no. Esos espacios de silencio no deben ser mal interpretados, sencillamente, su tiempo interior tiene un ritmo más lento, son muy metódicos y piensan a largo plazo. Por ello, otro de los secretos para tener una negociación exitosa, es tener mucha paciencia”, agrega Infante.

Así mismo, mientras que para los occidentales disculparse es señal de debilidad, para los orientales es de extremada cortesía disculparse y agradecer todo el tiempo; de hecho, lo hacen antes de haberse equivocado, lo que erradamente se interpreta como un acto de debilidad.

El contacto físico es poco frecuente, por lo que el estrechón de manos, el espaldarazo y el beso cuando se trata de mujeres no es aconsejable, basta con una venia.


http://www.usergioarboleda.edu.co/asia/negocios_japon.htm

domingo, 6 de marzo de 2011

Os dejo este enlace de Reexporta donde podéis ver una plantilla del contrato de compraventa internacional en español.


Tambien se pueden ver los nuevos incoterms (2010), enlaces de interés, enlaces de aduanas de todo el mundo, articulos, documentación, etc



Espero que os sirve de ayuda,

Mª Jesús Rodrigo

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los factores culturales en la internalización de la empresa


Existe una web que es un portal para la internalización de la empresa y la economía que se llama Iberglobal, en la que he encontrado algunos artículos muy interesantes y otros más interesantes pero están en inglés......
¡¡¡¡¡Os animo para que indaguéis por esta página que resulta muy útil!!
El artículo de la revista Ice escrito por Enrique Fanjul habla sobre la importancia que tienen los factores culturales a la hora de que una empresa emprenda su aventura hacia la apertura de nuevos mercados.

El autor insiste en que hay que tener en cuenta la repercusión que tienen los factores culturales en la actividad exterior que desempeña una empresa, sobre todo en estos tres aspectos:
  • Los procesos de negociación que se realizan en los mercados exteriores están fusionados en lo que se refiere a los factores culturales. Las diferencias entre las culturas pueden crear problemas en la comunicación y en la comprensión de los mensajes que se permutan entre las diferentes partes. Siempre que nos tengamos que enfrentar a una negociación en un mercado distinto debemos informarnos de sus peculiaridades para poder salir airosos de la negociación.
  • Las actividades de marketing y publicidad están muy ligadas a estos factores, tendremos que estudiar su mercado para adaptar las campañas a las características de cada mercado con el fin de no cometer errores que puedan ser mal interpretados por nuestros clientes, debemos adecuarnos a sus expectativas y necesidades sin olvidarnos de las irregularidades que pueda ofrecer el mercado.
  • La actividad étnica y la responsabilidad social corporativa de la empresa. La localización de la empresa es un factor significativo a la hora de evaluar sus sistemas de códigos étnicos, su política en relación a la corrupción y a los sobornos, y sus políticas de recursos humanos.

Aquí tenéis el link para leer el artículo completo:

http://www.iberglobal.com/frame.htmhttp://iberglobal.com/images/archivos/fanjul_factores_culturales_ice.pdf



La importancia de los agentes en los Incoterms 2010




En los nuevos Incoterms 2010 tenemos que tener muy claro quienes son las figuras que aparecen en una operación de comercio internacional. Aquí tenéis un curso on-line donde aprenderéis quienes son las figuras que intervienen, así como, podréis entender cuales son las relaciones con los agentes que intervienen en las operaciones de compra-venta.



Es primordial conocer el papel que desempeñan los diferentes agentes ya que de esta forma podremos reducir de una forma significativa todos los costes logísticos que se originan en estas operaciones.




También os dejo la tabla de costos de los nuevos Incoterms 2010:

E
Esta tabla refleja la obligación de las partes en lo referente a costos, documentos y riesgos: