viernes, 25 de febrero de 2011

HEMOS VISITADO TNT



Hoy 25 de febrero de 2011 hemos visitado las instalaciones de TNT en Picanya (Valencia). Es una pena no poder nombrar con nombres y apellidos a la gente que se merece un reconocimiento pero ya sabemos todos los problemas que conlleva lo de la protección de datos. Así que, como nos conocemos, reduciré a la mínima expresión los nombres. Hemos asistido Alicia, las dos Lauras (no puedo dar más datos),Quique y Elena y Almudena como profesoras.

La actividad ha sido organizada por el alumno Carlos nos ha permitiso observar como se realiza la entrada de las mercancías que se han transportado por vía aérea desde la base que TNT Europa tiene en Lieja. Hemos visto como se descargan los bultos que llegan dentro de los "iglús"(contenedores utilizados para el transporte aéreo), su posterior escaneo y admisión de entrada y cómo se realiza la distribución física dentro del almacén utilizando un sistema mecanizado de cintas.

Nos han recibido en el departamento de aduanas, los compañeros de Carlos que llevan los despachos de import y export. Sus explicaciones detalladísimas han ayudado a entender toda la gestión documental que se trabaja en el módulo de "Gestión Administrativa del Comercio Internacional".

Ha sido tan buena la acogida, que hemos presenciado el despacho de una exportación: la introducción en el sistema de los datos de la empresa exportadora, datos de la factura, la consulta en el Taric de códigos del país de destino y los códigos arancelarios de los productos a exportar, nos han comentado el uso en estas operaciones de condiciones CIF y por último ha entrado en el sistema de la AEAT para validar el despacho y tras unos segundos de espera hemos visto como se le daba el "verde" al expediente.

También nos han explicado que los expedientes que son clasificados verde son los que ya pueden salir en despacho, cuando sale el código naranja quiere decir que se requiere inspección documental, para lo cual se escanean los documentos y se remiten a la Agencia Tributaria a la espera del visto bueno (que llega mediante un código numérico que se archiva como resguardo del despacho). Y por último, el código rojo, que implica una inspección física y documental de la mercancía. Esto ya no se puede hacer desde la base de la empresa e implica un traslado físico a la aduana para realizar la inspección.

Si esto no ha sido poco, nos ha recibido Ignacio, el jefe de ventas y marketing de la sede TNT Valencia. Utilizando una presentación sobre la empresa, hemos conocido su misión y valores, sus actividades de compromiso social y además nos ha hecho una gran demostración de técnicas de comunicación, de como realizar una presentación, de la gestión de los silencios en las ventas a clientes. A Alicia la ha puesto en un compromiso cuando se ha sentado delante de ella y ha puesto en práctica lo de los silencios. Una persona muy dinámica, comprometida con su trabajo y con el entorno que nos ha transmitido una visión muy positiva del trabajo del comercial.

Gracias al personal de TNT por su acogida y colaboración en la formación de nuestros alumnos (algo difícil de conseguir pero muy valioso cuando lo tenemos), y en especial a Carlos por organizarnos esta visita tan estupenda. Todos hemos coincidido en lo mucho que se lo ha currado y como ha ido buscando al compañero de trabajo adecuado para conseguir que recibieramos explicaciones de la mayoría de los módulos que se han impartido este curso.

Thank You, Carlos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario